La Zona - ENTREGA FINAL

Link: https://vimeo.com/573707508


 Proceso y decisiones grupales











x

Cuando se dieron las pautas de la consigna grupal la primera idea que vino a nuestras cabezas fue la del montaje del vídeo. Creímos que la idea del montaje paralelo le iba a dar cierto dinamismo a las acciones de nuestros personajes y resultaría más llevadero a la hora de verlo. Luego de este planteo, vimos que en la mayoría de las fotos de los espacios que habíamos sacado individualmente predominaba la luz cálida y en algunas eran espacios de comodidad donde personas podían ir y sentarse. De esta manera es que surgió la idea de grabar nuestros vídeos con diferentes personas entrando a cuadro desde un costado y que las mismas vayan a sentarse a un sillón o algún asiento que tenga el espacio. Asimismo, esa luz cálida que habíamos notado al principio en las fotos individuales era perfecta para acompañar con esa atmósfera de comodidad que estábamos buscando.

En la primera entrega se dio la casualidad de que todas las personas que estábamos filmando cada uno individualmente eran de diferentes edades, lo cual también nos pareció interesante debido a que podíamos mostrar la rutina y acciones cotidianas en diferentes momentos de la vida. Si bien algunos espacios presentados, encuadres y condiciones de luz fueron variando a lo largo del proceso creativo debido a las correcciones y a las ideas nuevas aportadas por los profesores, nuestra decisión de equipo fue nunca desviarnos de la luz cálida y ese sentimiento de comodidad que acordamos desde un principio.


Proceso y decisiones individuales


Canillas Julieta

    Para seguir con lo pensado con la productora, continué con la idea que había planteado en la segunda foto que había subido para la instancia de lugar. En ese momento,  quise probar luz artificial y para aquello, retraté un sector del living de mi casa, el cual es un espacio de intimidad de mi madre. Ella lo eligió para poder leer y tejer, y así, reflexionar y relajarse. 

Entonces para el video, la mostré a ella haciendo una de estas actividades. Principalmente con la luz cálida del velador intenté remarcar la intimidad de este lugar y la expresión de su rostro. Para que no aparezcan blancos quemados coloqué varias servilletas del lado del velador que se veía en cámara. Además, la tonalidad de la luz combinaba con los colores de los sillones y paredes. Realicé el video de noche porque se acentuaba esta intimidad. También encendí una lámpara también cálida pero lejos de la escena para que no quedase tan oscura la sección derecha del cuadro

En cuanto al encuadre, mi intención era focalizar en mi madre y en ese lugar que tanto le gusta, mostrando su chal, su libro, los sillones y su planta favorita. También coloqué la cámara de aquella manera para que se viese el reflejo de mi mamá y el del velador y así observar desde otra perspectiva. Levanté un poco el trípode en relación a como lo había puesto en las instancias anteriores, para que no se vea el blanco quemado de la parte interior del velador.

Intenté abrir lo más posible el plano por lo que utilicé un lente 18mm, que en una cámara full frame es 27mm. Para que entrara más luz ya que no podía modificar el tiempo de obturación (1/50s) debido a que grababa a 24fps, abrí el diafragma lo que más me permitió la cámara (f/3.5) y coloqué el ISO a 800.


Planta de luces

Detalles técnicos
ISO 800 - F/3.5 - 1/50 - 24fps


Chaves Estefanía

La elección de mi espacio tuvo varias complicaciones, una de ellas fue el pequeño lugar que no me permitía abrir el plano demasiado. Sin embargo, en todas las entregas opté por un picado y una cámara más bien alta. El problema mayor que también fue ocasionado por el poco espacio fue el de la luz: a lo largo de las entregas la iluminación en el espacio fue total, sin embargo para la final me propusieron una iluminación más bien direccionada a un solo sector. Así fue como ubique una lámpara en el escritorio frente a la biblioteca e iluminé la biblioteca más cercana ahí, ubicando a la persona cerca de eso para que esa misma luz de en la mitad de su rostro. 


Planta de luces


Detalles técnicos
ISO 1600 - F/4.0 - 1/40

Piscitelli Lara

Si bien el encuadre fue siempre el mismo, las decisiones tomadas acerca de la iluminación y la realización de la acción fueron variando al transcurrir las entregas semanales. Primero que nada determine el tipo de luz que utilizaría, ya que dependiendo de si el tono era más anaranjado o no, el espacio daba una impresión siniestra. 

Como segundo imprevisto, ocurrió que el lugar en el que estaba posicionada la lámpara que utilice hacía que la luz fuese dura y generase en la pared una sombra sin sentido. Para la siguiente entrega obtuve una mejoría, sin embargo la sombra se seguía produciendo. A su vez, la acción que realizaba mi abuela también fue modificando hasta encontrar un mejor resultado.

Finalmente, para el último video, considero que conseguí una buena propuesta de luz centralizada en el sector que mi abuela realiza la acción mientras que el resto del espacio permanece iluminado de manera más tenue, dejando la sombra reflejada en la pared pero resaltando la silueta de una persona mayor que está encorvada por su edad.


Planta de luces

Detalles Técnicos
ISO 1200 - F/10 - 1/50 - 24fps



Roji Mariana


En esta oportunidad, decidí continuar con el mismo encuadre para poder grabar al sujeto en plano. Aproveché la corrección para poder decidirme con la luz del sol directa para crear una fragmentación en el plano con la luz más dura, y jugar con lo que eso produce en los objetos, sus reflejos. También tomé la indicación de velar por la luz en el lado izquierdo del plano para que haya información de ese lado y pueda aparecer el pasillo y la heladera con más claridad. Busqué la mayor definición posible, por lo tanto, traté de conservar el ISO en 100 y complementé la falta de luz con una velocidad del 1/125 y y una apertura en f/8.0, de manera tal que tampoco se queme la cara de mi amiga que fue algo que me había pasado con Francisco la vez anterior. El balance de blanco lo establecí en “sombra” para acompañar la decisión de nuestro grupo de utilizar tonos cálidos.


Planta de luces



Saieg Tomás


Principalmente para poder retratar bien la zona decidí usar un lente 55mm, en lugar del tele que utilice la entrega pasada, como la angulación contrapicada me había servido para la otra entrega decidí volver a utilizarla. Si bien la acción no dice mucho más que una mujer leyendo, yo quise retratar más los colores del lugar, generar un clima que vaya acorde a la estética grupal y a las acciones pacíficas. En ese cuarto en particular la luz artificial del velador le favorece a la hora de resaltar sus colores cuando entra luz natural, lo que me ayudó a generar el clima cálido sumado a los parámetro de cámara. Para lo último utilice un diafragma en 4 y la velocidad en ⅓s , reduje el iso a 100 para evitar el ruido como me pasó con entregas anteriores. En cuanto al encuadre deje que el velador esté fuera de campo ya que la luz proveniente de él habla por sí sola a la hora ubicarlo, después si hablamos del fondo/figura le pedí a mi mama que se ponga ropa oscura (no oscura pero opaca) para poder resaltar. 


Planta de luces

Detalles Técnicos
ISO 100 - F/4.0 - ⅓s


Comentarios

Entradas populares